Varios Proyectos

Varios Proyectos

7 de septiembre de 2012

El apoyo económico a la iniciativa pública en la gestión de servicios básicos para las poblaciones rurales que por sus dimensiones no resultan rentables para la iniciativa privada es uno de los ejes prioritarios que la Asociación para el Desarrollo Rural Integral de la Comunidad de Calatayud y Comarca del Aranda contempla en su programa de desarrollo Leader 2007-2013 en la medida de servicios a la población. La adecuación y construcción de centros sociales y centros multiusos, la apertura de tiendas multiservicios y la prestación de servicios itinerantes desde los Ayuntamientos y las Mancomunidades constituyen un elemento dinamizador de primer orden y contribuyen al asentamiento de la población y a la creación de empleo rural.
En estas líneas queremos hacer una breve reseña de algunos de los proyectos puestos en marcha con ayuda del programa de desarrollo rural en este periodo.

Adecuación de centro multiusos en Brea de Aragón
Se trata de un ambicioso proyecto de rehabilitación de la “Casa Cuartas”, edificio emblemático del casco urbano de Brea de Aragón, para uso público como centro cultural capaz de albergar distintos usos, desde tercera edad en planta baja, a colectivos y asociaciones culturales en las plantas superiores. Se han acometido obras de refuerzo estructural y de recuperación de elementos arquitectónicos singulares y se ha dotado al centro de las infraestructuras necesarias para que se convierta en un centro moderno, accesible y equipado con las últimas tecnologías.

Centro social en Cetina
El proyecto ha consistido en el acondicionamiento y equipamiento de centro social polivalente en la localidad de Cetina. Se han ubicado servicios de ludoteca, bar, centro de tercera edad, centro de día y parque exterior. También se han acondicionado pabellones con literas  para ofrecer servicio de albergue.
Como singularidad a destacar, se quiere poner en valor la cocina social, que prestará ese servicio al albergue, ludotecas, tercera edad, servicios a domicilio, etc.
El centro cuenta con una capacidad de sesenta personas.

Centro multiservicios en Sediles
Edificio de nueva construcción inaugurado en febrero de 2010 en localidad de menos de cien habitantes, cuenta con servicio de cafetería, salas polivalentes, apartamentos rurales de alquiler, espacios de ocio para todas las edades y servicio de tienda para suministros básicos. El centro cuenta con tres plantas de 160 m2 cada una. El Ayuntamiento pretende con este proyecto la creación de un espacio “multiservicio rural” y convertirlo en el centro de vida cotidiana del municipio y elemento aglutinador de los servicios básicos. La gestión del centro se lleva a cabo desde la iniciativa privada.

Edificio polivalente en Mesones de Isuela
Edificio de nueva construcción de iniciativa municipal, cuenta con  130 m2  de superficie de planta única. Ofrece servicios para actividades socioculturales y bar. Cuenta con dos accesos, salón social, aseos, barra y almacén.
Está en funcionamiento y permanece abierto todos los días de la semana de diez de la mañana a  diez de la noche.

Centro de tercera edad de Ibdes
El proyecto ha consistido en la adecuación de local planta baja para albergar en la misma una sala de TV y otra destinada a biblioteca y a sala de Internet, permitiendo simultanear el uso de estas con el centro de día de tercera edad mediante la apertura de una puerta de conexión. Esta iniciativa se engloba en un  proyecto más ambicioso de rehabilitación de las plantas superiores del edificio  en el que se pretende centralizar la vida cultural de la localidad, albergando también sala de exposiciones, sala de reuniones para colectivos, amas de casa, etc. El centro cuenta con una capacidad de ochenta plazas.

Centro polivalente en Godojos
En el mes de Mayo de 2010 se inauguró el edificio centro social de Godojos, localidad de la comarca de Calatayud, de alrededor de setenta habitantes. Se trata de un centro polivalente con servicio de comedor. Cuenta con zona de barra, zona de mesas y cocina totalmente acondicionada.  El comedor cuenta con una capacidad de cuarenta plazas. Se trata de un servicio de atención prioritaria para la tercera edad.

Centro social de Bijuesca. Amueblamiento y equipamiento cocina.
Centro social recientemente acondicionado. El Ayuntamiento, como promotor del proyecto, se plantea ampliar los servicios que se prestan desde el municipio al servicio de comidas, tanto para visitantes como para habitantes de la localidad, principalmente de la tercera edad. Se  ha dotado de salón-comedor con capacidad para veinte personas  y cocina. También cuenta con salón de reuniones y tienda de productos básicos. Se trata de un ejemplo de centro de multiservicio rural.

Acondicionamiento de centro social en Miedes de Aragón
Centro social con capacidad para cuarenta personas. Permanece abierto todos los días de la semana. La inversión se ha destinado a la supresión de barreras arquitectónicas en accesos y el acondicionamiento de las instalaciones interiores deterioradas por el paso del tiempo. El objetivo es la adecuación de la planta baja del actual centro social para dedicarlo a centro social cumpliendo varios objetivos: dotar de un lugar de encuentro a las personas mayores totalmente accesible, mejorar las condiciones higiénico-sanitarias del recinto, así como implantar servicio de comedor para tercera edad. Además cuenta con cocina, sala de reuniones y bar. También se utiliza como sala de exposiciones.

Acondicionamiento y equipamiento de peluquería en Orera
Rehabilitación de local de propiedad municipal para albergar las instalaciones de peluquería. Supone un reforzamiento de los servicios prestados a través de la Mancomunidad Sierra Vicor Espigar que tienen un carácter itinerante y que abarcan los servicios de podología, fisioterapia y peluquería.

CONTACTO

A.D.R.I Calatayud - Aranda
Av. San Juan el Real, 1, 50.300
Calatayud (Zaragoza)