Casa Bodega y Lagar en el Yacimiento Arqueológico de Segeda, Mara

Casa Bodega y Lagar en el Yacimiento Arqueológico de Segeda, Mara

7 de septiembre de 2012

El Grupo de Acción Local ADRI Calatayud-Aranda sigue apostando por el fomento y desarrollo de nuevos proyectos como motor dinamizador del medio rural. Prueba de ello, se pueden citar la Casa-bodega y Lagar del yacimiento celtíbero de Segeda en Mara y el Espacio-Museo Baltasar Gracián en Belmonte de Gracián.

CASA BODEGA Y LAGAR EN EL YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO DE SEGEDA. MARA

El Lagar de Segeda forma parte de un ambicioso proyecto, Segeda Vitivinícola, que tiene como objetivo impulsar el conocimiento de la producción y el consumo del vino en la etapa celtibérica.
Utilizando más de seis mil adobes fabricados al modo tradicional, se ha recuperado un edificio en un área del yacimiento en la que no hay restos arqueológicos. La construcción se ha realizado siguiendo la linea arquitectónica de los vestigios localizados en las excavaciones de Segeda: zócalo de piedra, suelo de yeso y paredes levantadas de adobes, que se han revocado y encalado, finalizando con una franja inferior pintada en negro humo. La casa tiene dos plantas y junto a ella está la bodega.
A unos 100 metros, se ha cultivado una viña en la que se pretende elaborar vino al modo celtibérico.
El área donde se localiza el museo se ha denominado Segeda Nova y constituirá un espacio en el cual se irán desarrollando actividades didácticas vinculadas con distintos aspectos de los modos de vida celtibéricos, de la producción y transformación de los alimentos. Configurando, así mismo, el primer elemento musealizable que podrá ser visitado dentro de la Zona Arqueológica de Segeda.

Se pretende incluir este museo del vino de la Celtiberia en las redes de museos del vino, siendo una base importante del enoturismo de la Comarca de Calatayud.

El Grupo de Acción local ADRI Calatayud-Aranda ha impulsado y colaborado en este proyecto por su carácter innovador.

ESPACIO-MUSEO BALTASAR GRACIÁN EN BELMONTE DE GRACIÁN

El Espacio-Museo Gracián, acoge un Centro de Interpretación sobre la figura del genial jesuita, filósofo y escritor barroco Baltasar Gracián.
Además de tratarse de una infraestructura cultural, se ha tratado de convertirlo junto con las actuaciones relacionadas con el yacimiento arqueológico de Segeda, ubicadas en la cercana localidad de Mara, en el núcleo de atracción turística y de animación socio-cultural de la zona.
El “Espacio Gracián” distribuye los espacios de la casa en cuatro salas. Un vestíbulo en el que el visitante se encuentra con una información de contexto sobre la comarca Comunidad de Calatayud, sobre Belmonte y sobre la época en la que vivió el literato y sacerdote jesuita. Las otras salas se dedican a diversas facetas relativas a la vida y a la obra de Baltasar Gracián, así como a su influencia en el pensamiento español y europeo. Además se han incorporado recursos interactivos y audiovisuales para hacer más amena y comprensible la visita al “Espacio Gracián”.

CONTACTO

A.D.R.I Calatayud - Aranda
Av. San Juan el Real, 1, 50.300
Calatayud (Zaragoza)