Adri Calatayud - Aranda

Se abre el proceso de acreditación de empresas para el uso de la marca de calidad territorial

26 de junio de 2013

Continuando con el proyecto de la marca de CalidadTerritorial y una vez elaboradas y aprobadas las cartas específicas de los sectores de alojamientos, restaurantes, sector apícola, almazaras y quesos, el pasado miércoles, 19 de junio tuvo lugar en el aula 101 de la primera plantadel edificio de la UNED de Calatayud una sesión informativa sobre el avance del proyecto.

En dicha sesión se expusieron los avances en el proceso de aprobación de las marcas de calidad territorial de Calatayud y el Aranda y se abrió el plazo para la acreditación de las empresas que quieran adherirse a la marca.

Para ello desde el Grupo de Acción LocalCalatayud-Aranda, se ofreció a las empresas asistentes la posibilidad de incorporarse a un proceso de acompañamiento, asesoramiento gratuito y verificación personalizada que culminará con la acreditación de la empresa para adquirir la certificación para el uso de la marca de calidad territorial.

Este proceso se concretará en:

  • Impartir la formación necesaria para que las empresas puedan conocer los requisitos específicos de su sector.
  • Analizar el grado de cumplimiento/adecuación a la marca.
  • Asesorar y ayudar a preparar la documentación necesaria para la adquisición de la marca. Para ello se le facilitarán los modelos, plantillas y demás documentos necesarios para aportar las evidencias requeridas en la Carta Específica del Sector al que corresponda dicha empresa.
  • Verificar el grado de cumplimientode los requisitos exigidos en función de un listado de indicadores recogidos en esa Carta.
  • Ayudar a la empresa a plantear su Plan de Acciones Correctoras, si procede.

También se ofreció la posibilidad de incorporación a la marca de otros sectores que muestren interés en el proyecto para los cuales se elaborarán las correspondientes cartas específicas.

Consideramos que en momentos de dificultad, la apuesta de los sectores empresariales por la calidad y por un distintivo colectivo y territorial que diferencie en el mercado los productos elaborados en el medio rural es una herramienta de promoción y diferenciaciónen el mercado.

Además constituye un instrumento de mejora continua de las empresas y organizaciones del territorio que contribuirá en sí mismo a mejorar las condiciones de competitividad desde los principios de excelencia en la gestión empresarial y  responsabilidad social.

A la reunión asistieron representantes de la juntadirectiva de ADRI Calatayud, cámara de comercio, asociaciones de empresarios, representantes y agentes de desarrollo de la comarca del Aranda y empresarios del sector apícola, almazaras, queserías y alojamientos y restaurantes de ambas comarcas.

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